miércoles, 1 de junio de 2016

Entrevista a Fausto Jijón "Sin la Danza Contemporánea yo no podría vivir"

Fausto Jijón "Sin la Danza Contemporánea yo no podría vivir"


Foto por: Edgar Isaac Ramírez
 
Fausto Patricio Jijón Quelal director del colectivo Visual yde Movimiento “Espiral” empezó sus estudios en danza en el año 2006 iniciando su formación en la escuela Futuro Sí dirigida por Wilson Pico referente de la danza ecuatoriana el cual le otorga una beca por su desempeño para que este se siga formando en la Escuela Exploradores en la Danza, del Frente de DanzaIndependiente, después de tres años forma parte de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador con la cual recibe formación de danza clásica y contemporánea por el periodo de un año, inmediatamente de este periodo y buscando desarrollar aún más sus capacidades forma parte del elenco estable del Ballet Metropolitano por un periodo de tres años en el que baila todo el repertorio contemporáneo y folclórico de esta compañía.

Para seguir desarrollando sus capacidades técnicas viaja a Cuba donde toma un seminario de 4 meses en el Ballet Nacional de Cuba para después de ese periodo volver a su país a integrar las filas del Ballet Nacional Del Ecuador, tiempo después decide buscar nuevos rumbos y viaja a Argentina donde comienza estudios de Cine sin descuidar la danza. Una vez allá crea el colectivo “Espiral” con artistas emergentes de este país para después volver a grabar su primer videodanza en Ecuador y regresar a editarla en Argentina. Ahora se encuentra en México donde se desempeña como fotógrafo y bailarín.


¿Qué es para ti la danza contemporánea?
Es una pregunta difícil, la danza contemporánea es un ámbito muy amplio ahora porque a partir de las nuevas técnicas y tendencias que se dan en la danza, la danza contemporánea abarca muchísimas cosas, ya no es solamente el manejo del cuerpo sino de la expresión, de lo teatral, entonces la danza contemporánea para mi es todo, es todo lo que podemos plasmar en un escenario a partir del cuerpo.

¿Tú crees que las nuevas tecnologías son una herramienta para recrear una puesta en escena?
Sí, pero tienes que saber usarlas también, muchas veces dejamos todo a la suerte de la nueva tecnología y tiene que haber un punto intermedio entre la tecnología y el cuerpo, si estamos hablando de danza contemporánea lo principal debe ser siempre es el cuerpo y lo que puedas expresar con el mas no la tecnología que puede ayudar a decir algo.

¿Qué te llevo a ti a estudiar danza contemporánea?
A mí me llevo a estudiar danza contemporánea el no tener absolutamente nada que hacer en las tardes. Yo tenía un profesor que se llamaba Manuel y ese profesor un día me pregunto qué hacía luego de salir del colegio y le dije, pues nada me voy a mi casa y veo la tele hasta la noche y me duermo y ya, y me dijo que cuando él tenía mi edad hacia danza y deberías probar, si quieres yo te llevo con mi profesor y ya él te dirá, entonces dije, vamos a probar no tengo nada que perder. Recuerdo perfectamente que él me presto un short y el portero de la escuela me presto una playera y así fui a mi primera clase de danza y cuando llegue yo era el único hombre y todas las demás eran mujeres y yo dije de aquí no me saca nadie, eso fue la primera semana, a la semana siguiente yo no veía ya absolutamente a nadie, ósea estaba muy clavado en eso, nunca me había pasado, me encanto la danza comencé hacer cada día más y más, entonces llego un punto donde hacía más de ocho horas diarias de clases de danza contemporánea todos los días y estaba desde la mañana hasta la noche solo haciendo danza, así comencé.

¿Cuál ha sido tu experiencia al estudiar danza contemporánea?
Estudie danza contemporánea primero en Ecuador, luego tuve una transformación muy loca porque luego comencé a estudiar ballet y eso llevo a que me acepten bailar primero en el Ballet Metropolitano del Ecuador y luego forme parte del Ballet Nacional del Ecuador, entonces ahí hubo una cosa muy rara porque siempre he sido contemporáneo pero termine bailando ballet durante dos años y ahí es cuando decido irme a Argentina y ahí me meto en la Escuela de Danzas Clásicas y Contemporáneas en La Plata y entonces ahí estudio eso y a la vez comienzo mi licenciatura en Cine que no la concluí por venir a México.

¿Qué opinión tienes sobre la Danza Contemporánea en Quito?
Ecuador tiene una característica muy especial y es que la Danza Contemporánea no es igual en Guayaquil que en Quito y eso es también por nuestra manera de ser, los quiteños somos muy distintos a los guayaquileños y la danza contemporánea en Quito según mi opinión se a caracterizado por ser una danza muy social, muy política, siempre esta inmiscuido el tema social y dramatúrgico, ahora en la actualidad, de mi generación de bailarines que salimos a otros lugares algunos ya volvieron y están viviendo en Ecuador y entonces se están proponiendo cosas muy interesantes y novedosas, hay otra generación que está más arriba de mi de danza contemporánea que también se fueron a estudiar a otros países y volvieron, entonces ese abanico es mucho más grande y hay cosas más interesantes.

¿Crees que en Ecuador existen los espacios necesarios para poder plasmar este tipo de arte?
Yo creo que más que la falta de espacios lo que ha Ecuador le ha se falta es subvenciones, hay ayudas gubernamentales para poder trabajar dignamente de lo que decidimos es nuestra carrera, Ecuador no ve todavía como una carrera el ser bailarín, ósea todavía vemos la danza como un hobbie, cada que alguien dice soy bailarín todos piensan que de que vives y es real porque esa gente tiene otras carreras, en otros países yo me he encontrado con que la gente estudia solo danza y ben o mal y viven solo de la danza, en Ecuador no, si tu preguntas hay varios bailarines que también son sociólogos, psicólogos o comunicadores sociales porque no se puede vivir de la danza en Ecuador a no ser que estés en una compañía gubernamental como La Compañía Nacional de Danza o El Ballet Nacional del Ecuador.

¿A quiénes consideras como referentes de la Danza Contemporánea en Ecuador?
Para mí los referentes a los que nombro y los que cada vez son más mis referentes son Wilson Pico y kléver Viera, estos dos maestros me formaron junto con Jossie Cáceres también que es otra maestra a la que le agradezco mucho, pero son maestros que marcaron una generación de la Danza Contemporánea en Ecuador y son maestros que no apreciamos en Ecuador, yo ahora que estoy fuera del país muchas veces hablo pensando que nadie los va a conocer pero todo el mundo me dice que si saben quiénes son y eso es muy bonito, cuando estas fuera y vez que ellos son un referente y que si los conocen es muy bonito, además no los conocen solamente por ser ecuatorianos sino por su calidad en el trabajo artístico.

¿Cuál crees que sea la diferencia entre la danza contemporánea en Ecuador con la de México?
Existe una diferencia que para mí es abismal y que es muy marcada, la diferencia es que en México las escuelas son institucionales, entonces tu aquí entras a una carrera de danza y sabes que luego de ocho años vas a salir con un título en la mano y con una profesión institucionalizadas, en Ecuador no la gente que se dedica hacer danza lo hace por convicción por amor al arte y a la danza y eso marca un cambio total en cómo te comportas respecto a tu profesión, una cosa es estudiar y hacerlos bien porque tengo una cierta técnica pero otra cosa es no tener idea de los que estás haciendo pero estoy tan enamorado de esto que los voy a seguir haciendo.
Ha se un año fui de gira a Ecuador con tres bailarinas mexicanas y ellas estaban impresionadas por eso, porque tomaron una clase con Kléver Viera y me dijeron “si yo hubiese sabido que la danza era así, estuviera más que enamorada de lo que hago, porque la pasión que tiene este hombre para dar clases es increíble”

¿Cuál es tu trabajo como coreógrafo?
Yo tengo un colectivo de danza, fotografía y video, ese colectivo lo inicie en Argentina con un proyecto de una primer video danza y ahora que vine a vivir en México traje al proyecto y he podido colaborar con algunos artistas y hemos podido crear algunos proyectos. La idea de este colectivo es que se haga un trabajo horizontal que nos e vea un trabajo donde yo soy el director y se hace lo que yo digo, soy el director porque estoy a la cabeza del proyecto pero no en un grado jerárquico de todos hacer lo que yo diga, cada uno propone y hacemos las propuestas del que quiera hacer.
Dirigir un grupo de artista es una de las cosas más increíbles que puedes hacer porque te encuentras con personalidades muy distintas, con ideas muy distintas y con proyectos muy distintos que muchas veces te preguntas porque no se me ocurren esas cosas. Yo creo en las propuestas innovadoras porque creo que todo ya está hecho pero creo que podemos llegar hacer muy sinceros con lo que hacemos, en el colectivo todos trabajamos en base a la sinceridad, nadie está obligado a nada, todos lo hacemos por el amor a juntarnos a crear y hacer.

¿Cuál es tu inspiración al momento de crear una coreografía?
Es complejo, porque a veces una idea puede venir de cualquier lugar ósea estas caminando por la calle y vez algo y se te ocurre eso en una idea coreográfica, o muchas veces es investigar, analizar y ver qué tema vas a tratar, buscar información y basaste en esa información, cada proceso es distinto y complejo, una vez yo hice una coreografía que empezó con explorar el movimiento y otra la hice basada en los casos de cáncer de seno que hay en la mujer de México, es un tema que me impacto mucho, cada obra es un mundo.

¿Cuál es el proceso para realizar una coreografía?
Comienza todo con la idea, luego tienes que saber a quién le vas a entregar tu idea, quienes van a ser los bailarines que van a poder captar esa idea y la van a poder hacer como tú la quieres hacer, luego los ensayos, organizarte con los bailarines es una cosa muy difícil porque no todos pueden a la misma hará ya que por lo general yo trabajo con bailarines independientes que tienen que estar en muchos proyectos a la vez para poder vivir, luego vienen los ensayos que muchas veces son frustrantes y que el cansancio no te gane y que tú le ganes al cansancio para poder seguir y al final la presentación de la obra que para mi gusto es lo de menos, no por menospreciar al público porque el público siempre se merece lo mejor pero desde el punto de vista artístico lo diste todo durante todos los meses que pasaste ensayando.

¿Qué te apasiona más bailar o dirigir?
No lo sé, al principio cuando comencé a bailar yo pensaba que bailar, luego pensaba que dirigir y ajora creo que las dos, me encanta cuando bailo y me encanta cuando dirijo.

¿Crees que la danza es una forma de vida?
Absolutamente, porque yo me di cuenta que la danza contemporánea no podría vivir ya es parte de mi vida, es más que un hobbie, es un estilo de vida pero también sé que es muy difícil porque aunque estamos un poco relegados de las demás ramas artísticas al fin al cabo los intérpretes, los bailarines y los coreógrafos somos artistas y el medio del arte es difícil, hay que estar muy convencido de lo que quieres hacer como en cualquier carrera pero aquí más porque te estas enfrentando siempre a un público y a gente que te dice y te abala lo que estás haciendo.

 
Foto por: Edgar Isaac Ramírez





Foto por: Edgar Isaac Ramírez






















ENLACES RELACIONADOS






No hay comentarios.:

Publicar un comentario